Deportes

Stanton, adquisición millonaria con poco valor para Yankees.

Vania Ravelo | ESPN Digital.

En su trayectoria, Stanton ha jugado 1,604 encuentros en 15 calendarios, es decir, una media de 107 juegos por temporada, lo que significa que, en promedio, no juega 55 encuentros por año.

Giancarlo Stanton representa una pérdida de casi 86 millones de dólares en los últimos 10 años. Así, sin más. Sin duda, se trata del pelotero mejor pagado con la menor rentabilidad en las Grandes Ligas. Si partimos de la base de que su contrato con los New York Yankees tiene un valor de 325 millones de dólares por 13 años (inició en 2015), Stanton percibe por cada juego un salario de 154 mil 321 dólares. De 2015 a 2023 se ha perdido 557 encuentros, lo que da un total de 85 millones 957 mil dólares.

A lo largo de su trayectoria, Stanton ha jugado 1,604 encuentros en 15 calendarios, es decir, una media de 107 juegos por temporada, lo que significa que, en promedio, no juega 55 encuentros por año. De nuevo, una pérdida significativa para Yankees y, en su momento, Miami Marlins, que han sido valientes que han osado ponerle los billetes en la mesa.

Giancarlo viene de su peor temporada en las Grandes Ligas, por lo que sólo hablar de lo que cuesta tenerlo en la banca limita mucho el análisis de un jugador que el año pasado promedio .191 y apenas produjo 60 carreras en 101 juegos. Una temporada muy contrastante con la de 2017 en que se erigió como gran estrella al liderar la Liga Nacional en jonrones (59) y carreras producidas (132) en 159 juegos (la máxima cifra en un calendario en su carrera). Esa temporada estuvo aderezada con el liderato de slugging .631 y el de OPS+ (169) para ser galardonado como el Jugador Más Valioso del Viejo Circuito.

Sin perder de vista todos estos antecedentes, el oriundo de Panorama City, California, realizó adecuaciones en su preparación para la campaña 2024 a fin de evitar lesiones e incrementar su promedio de bateo. Su preparación priorizó bajar de peso, elevar la masa muscular, mostrar mucha mayor agilidad en las almohadillas y también ajustó su parado en la caja de bateo, acercando las manos al cuerpo para tener menor estrés muscular frente a los pitcheos pegados.

Al final, a pesar de todas las precauciones, se repitió la misma historia; Stanton le dio la razón al gerente Brian Cashman, quien a finales del año pasado prácticamente aseguró que Stanton volvería a lesionarse en algún punto de la temporada… y así ocurrió. El Bateador Designado de los Yankees fue enviado a lista de lesionados por octava ocasión en las últimas seis campañas, esta vez, con un tirón en la corva que lo tendrá fuera de acción alrededor de cuatro semanas.

Los Yankees vieron en él al artillero más temible del momento tras la ya citada temporada de 2017, sin embargo, Stanton no cumplido el rol de un auténtico Bombardero del Bronx. Por principio de cuentas, si consideramos sólo los calendarios completos, del 2018 al 2023, se perdió 423 juegos de 972, casi la mitad de compromisos. Sólo para los Yankees, esos 423 juegos sin Stanton representan una pérdida de 65.2 millones de dólares.

Esta temporada, Stanton ha actuado en 69 juegos. Al sábado 29 de junio, los Yankees llevaban 85 juegos de temporada regular, con marca de 53-32, apoyados en el explosivo tándem integrado por Aaron Judge y Juan Soto, quienes suman 30 y 20 cuadrangulares, respectivamente. Judge ha estado en 83 juegos de los neoyorquinos y es líder de producciones con 80, mientras Soto ha actuado en 81 con 60 remolcadas, a ello se suma que de manera habitual ambos están en los jardines, a diferencia de Stanton que en 69 juegos disparó 18 jonrones y produjo sólo 45 carreras con la única responsabilidad de batear, pues sólo ha participado como emergente o designado.

Este fin de semana, Soto debió hacer una segunda pausa en la temporada debido a una molestia en la mano derecha que, a falta de algunas pruebas radiológicas no será de mayores consecuencias para el poderoso jugador dominicano.

Habrá que esperar a ver cuántos juegos más se perderá Stanton en este calendario, por lo pronto, se ha perdido 16, lo que da un total de 2.4 millones de dólares y contando.