Local

Chihuahua en primer lugar por generación de empleos

El estado de Chihuahua se ha consolidado como líder nacional en generación de empleo en el sector Imex, alcanzando la cifra de más de 400 mil empleos, informó el secretario de Innovación y Desarrollo Económico, Ulises Fernández

Durante una rueda de prensa, Fernández destacó el notable desempeño de Chihuahua no solo en el ámbito laboral, sino también en otros indicadores económicos y competitivos. “Nos hemos posicionado en el quinto lugar entre las entidades con la mejor calidad para trabajar a nivel nacional”, mencionó el secretario, haciendo referencia a los datos más recientes del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Adicionalmente, Chihuahua ha sido reconocido como el estado más innovador del país, según el más reciente índice de competitividad estatal del Imco. “Este reconocimiento no es casual, es resultado de un esfuerzo sostenido en la atracción y retención de talentos, así como en la inversión continua en tecnología e innovación”, agregó Fernández.

Un punto destacado por el secretario de Innovación y Desarrollo Económico es la mínima tasa de empleo en el sector informal que caracteriza al estado, lo que demuestra un entorno laboral más estructurado y formalizado en comparación con otras entidades del país. “Nos posicionamos también como el primer lugar con la menor tasa de empleo en el sector informal”, subrayó.

El papel de Chihuahua como un pilar en las exportaciones mexicanas también fue resaltado. “Durante 13 años consecutivos nos hemos posicionado como la plataforma exportadora del país”, indicó Fernández. Esta trayectoria de liderazgo exportador ha culminado en un hito significativo al cierre del 2023, con exportaciones que superaron los 69 mil millones de dólares.

El secretario Fernández finalizó su intervención reafirmando el compromiso del estado con la innovación, el desarrollo económico sostenible y la creación de más oportunidades laborales formales. “Estos 13 años nos han posicionado como el estado más exportador del país y gracias a esto, el futuro de Chihuahua parece muy prometedor”, concluyó.

Estas cifras y reconocimientos ratifican la capacidad de Chihuahua para mantenerse a la vanguardia, impulsando una economía robusta y diversificada que ofrece un entorno favorable tanto para empresas como para trabajadores.