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Sigue aplazándose arranque integral de refinería Olmeca.

El Economista

Por Karol García

Con el alargue también se reduce la expectativa de proceso de crudo en el complejo para todo el 2024 de 177,000 a 163,000 barriles diarios; el director de la estatal proyecta “un faltante” de 84,000 barriles diarios de combustibles hacia el cierre del año que se seguirán importando.

Petróleos Mexicanos (Pemex) retrasó nuevamente el arranque integral de las operaciones de su nueva refinería Olmeca ubicada en Paraíso, Tabasco, que ahora producirá combustible hasta el segundo semestre de este año, para cerrar en un volumen promedio anual de 163,000 barriles diarios procesados de crudo, que es 8% inferior a la última estimación del gobierno.

Así lo explicó el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza, quien se presentó en el Congreso Mexicano del Petróleo en Tampico, Tamaulipas, donde también admitió que este sexenio no se alcanzará la meta prometida que llamaron “soberanía energética”, que significaba dejar de importar combustibles automotrices.

“No va a ser posible, ya no llegamos”, dijo frente a los empresarios y funcionarios de alto nivel de la industria de la exploración y producción petrolera nacional, ya que, según los pronósticos, faltarán 84,000 barriles diarios que todavía se comprarán a otras empresas en el mundo al terminar el 2024, pero el resto de la demanda nacional de gasolinas, diésel y turbosina, que será de 1.2 millones de barriles por día, será elaborado por Pemex, en el país o en su planta de Deer Park.

El incremento proyectado de producción de combustibles será de 33.5% entre la elaboración real que ha reportado Pemex Transformación Industrial en el promedio entre enero y abril, que son 545,000 barriles diarios y los 728,000 barriles diarios con los que se pretende cerrar el año, únicamente en el Sistema Nacional de Refinación.

A esta producción se añadirán los 248,000 barriles diarios que Pemex mantendrá como importaciones de la refinería de Deer Park, cuyo 50% compró a la angloholandesa Shell hace dos años, por lo que si bien, es producto hecho por personal y con equipo que pertenece a Pemex, sí es combustible importado.

Romero Oropeza explicó también que el nivel de operación de las seis refinerías que hay en el país será de 1.002 millones de barriles por día de proceso de crudo en el promedio anual de 2024, aunque entre enero y abril ha promediado 976,000 barriles por día.

“Este aumento vendrá de que terminaremos la reparación histórica que se ha hecho a las refinerías que casi nos dejaron como chatarra, porque se querían deshacer se ellas, pero hemos hecho inversiones históricas para que sigan siendo de los mexicanos y nos sigan generando valor”, aseguró. En total, Pemex ha invertido más de 75,000 millones de pesos en la rehabilitación de las refinerías, que empezaron el sexenio con un proceso de crudo menor a 560,000 barriles diarios.

Sin embargo, el directivo lamentó que no se alcanzará la autosuficiencia al cierre del sexenio, porque se terminará la colocación de la nueva coquizadora de Tula, Hidalgo, para procesar el combustóleo de Salamanca, Guanajuato, y de este centro refinador este año, pero la plata similar de de Salina Cruz, Oaxaca, lleva un avance de 64% y estará terminada hasta el próximo año.

En la más reciente conmemoración del Aniversario de la Expropiación Petrolera, Romero Oropeza comprometió que finalizaría el 2024 con un promedio anual de 177,000 barriles diarios de proceso, con lo que redujo nuevamente la perspectiva de Dos Bocas, refinería que sigue en pruebas procesando el diésel no terminado que llega por buque desde Madero, Tamaulipas.

En este sexenio, la petrolera del Estado recibió aportaciones por 952,000 millones de pesos. “Véanlo como que nos lo dieron o como que nos dejaron de cobrar (…) ningún gobierno jamás había hecho esto que el presidente de la República hizo en la presente administración, pero Pemex está entregando en estos años más de tres billones a la federación, ¿cuál es el barril sin fondo?”, aseguró el funcionario. De los 952,000 millones recibidos, 561,000 millones se destinaron al pago de la deuda, 320,000 fueron para la construcción de la refinería Olmeca, 48,000 millones para complementar la rehabilitación de las seis refinerías y 23,000 millones para la compra de Deer Park.

karol.garcia@eleconomista.mx